ROSCON DE REYES
Si queremos preparar un Roscón de Reyes casero pero se nos ha echado el tiempo encima o no somos expertos cocinillas, esta receta es justo lo que andábamos buscando. No hace falta práctica y con un solo levado tendremos listo un roscón riquísimo para dejar a todo el mundo con la boca abierta.
Los ingredientes son los clásicos del Roscón de Reyes pero esta vez no vamos a necesitar un preferente, así que aunque sea la primera vez que nos ponemos manos a la obra con este dulce o postre tan tradicional, podemos tener la seguridad de que va a quedar perfecto.
No necesita demasiado amasado y si lo dejamos levar en algún rincón cálido de la casa como al lado de un radiador, en una hora o poco más ya estará listo para hornear.
Después solo quedara decorar como más nos guste y estar bien pendientes del horno para que en el último momento no se queme la parte superior. Hacer un Roscón de Reyes casero nunca había sido tan fácil.
INGREDIENTES:
- Para la masa del roscón fácil: 390 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 15 g. de levadura fresca prensada o 5 g. de levadura seca de panadería
- 100 ml. de agua templada
- 120 g. de azúcar blanco
- 30 ml. de leche entera
- 1 huevo L
- 15 ml. de agua de azahar
- Una pizca de sal (3 gramos)
- Ralladura de la piel de una naranja
- 30 ml. de ron añejo
- 80 g. de mantequilla textura pomada
- Para decorar el roscón: Fruta escarchada
- Almendra laminada cruda
- Azúcar perlado
- 1 huevo M (para pincelar antes de hornear)
- Disolvemos la levadura en el agua templada.
- En un bol grande echamos la harina, la levadura disuelta en agua, el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar. Mezclamos con una cuchara o espátula y añadimos la mantequilla, un huevo, la sal y la ralladura de naranja. Seguimos removiendo con la cuchara hasta que sea demasiado difícil seguir mezclando.
- Engrasamos con un poco de aceite una superficie limpia y lisa. Pasamos la mezcla del bol a la superficie de amasado y amasamos esta masa (pegajosa) unos minutos y dejamos reposar la masa 10 minutos. Seguimos amasando hasta obtener una masa manejable y elástica. Hacemos una bola con la masa.
- Formamos un agujero en el centro de la bola y giramos con las manos dándole forma de roscón (ovalada o redonda) Acabamos de dar forma con las manos y pasamos la masa a la bandeja de horno sobre una hoja de papel vegetal. Si queremos esconder un haba y figurita ahora es el momento. Siempre envueltas en papel film para que no se llenen de masa.
- Cubrimos con un paño limpio y dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar entre 2-3 horas. Cuando haya doblado su tamaño precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Batimos el huevo y lo diluimos en una pizca (unas gotas) de leche. Pincelamos la superficie del roscón con el huevo batido.
- Espolvoreamos el azúcar perlado. Decoramos con la almendra laminada, la naranja confitada (si la hemos preparado) y la fruta escarchada. Acabamos con un poco más de azúcar perlado.
- Horneamos el roscón con calor por arriba y por abajo, sin la opción ventilador, durante 18-25 minutos. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Servimos y disfrutamos de este roscón de rechupete en el momento o cuando nos dejen los Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario